La Fundación Pinnae acoge a Vilafranca el VI Encuentro Anual de Fundaciones Especiales de Cataluña

El pasado miércoles 10 de noviembre de 2021 la Fundación Pinnae acogió en su sede emblemática del Forum Berger Balaguer, el VI Encuentro de Fundaciones Especiales que se celebra anualmente convocada por el Departament d’Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya.

El encuentro organizado por la fundación penedesenca fue presidida por el Sr. Jordi Cabrafiga Macias, secretario general del Departament d’Economia i Hisendade la Generalitat de Catalunya y el Sr. Martí Solé Bordes, presidente de la Fundación Pinnae, reuniendo responsables de la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro, así como responsables de la Fundación Catalunya – La Pedrera, la Fundación Iluro, la Fundación Antiguas Cajas Catalanas, la Fundación Antigua Caixa Manlleu, la Fundación 1859 Caixa Sabadell y la Fundación Pinnae, excusando su asistencia la Fundación Antigua Caixa Terrassa.

Una jornada que empezó con una visita en la magnífica casa modernista Berger Balaguer y sede de la Fundación Pinnae, entidad anfitriona de la reunión de trabajo, permitió compartir experiencias y poner sobre la mesa nuevas iniciativas. El encuentro culminó con la presentación del informe anual de la actividad de las fundaciones especiales catalanas (catalán), en el que se presentaban los resultados de la actividad del 2020.

Las fundaciones especiales destinaron un total de 53,3 millones de euros a proyectos de obra social en Cataluña. Las herederas de las antiguas cajas de ahorro catalanas realizaron un total de 91 proyectos con 415 actuaciones repartidas por todo el territorio durante el año 2020, la mayoría de las actuaciones previstas a pesar de las medidas Covid19, pero con un menor gasto global ejecutado. Como resultado, el 93,4% de los recursos se destinó a proyectos relacionados en el ámbito de la asistencia social, y el fomento de la educación y de la cultura.

La transformación de las cajas de ahorro catalanas en fundaciones de carácter especial culminó en julio del 2013. Desde entonces, las 7 entidades catalanas resultantes han trabajado con un objetivo: preservar y asegurar la continuidad de sus obras sociales, afianzar el patrimonio y los activos que estaban ligados y traspasar la gobernanza de la actividad social y el patrimonio a los patronatos de las nuevas fundaciones privadas, manteniendo su arraigo en el territorio.

Para mayor información se puede consultar el Informe de la actividad de las fundaciones especiales (catalán)