SUBIRACHS en el Centro Cultural Fòrum Berger

El Centro Cultural Fòrum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae acoge des del 30 de junio al 7 de agosto de 2022 una exposición de dibujos de Josep Mª Subirachs al espectador, y hace un homenaje a uno de los mejores artistas del s. XX de nuestro país.

El dibujo es la primera etapa de toda obra artística, pero también es, por sí mismo, un género definitivo que tiene tanta importancia como el resto de las artes. Subirachs, conocido sobre todo como escultor, consideraba que el dibujo es, entre las artes plásticas, la semilla, el origen, los cimientos, la verdad. Afirmaba que en el dibujo es difícil esconder los defectos que en otras especialidades pueden quedar camuflados por la materia, porque en el dibujo la materia es tan escasa que no permite esconder nada.

Los dibujos expuestos en esta muestra en la sala del Foro Berger Balaguer de Vilafranca del Penedès. No es trata exclusivamente de esbozos preparatorios de esculturas, sino de dibujos con entidad propia, con tema individualizado.

Vida de Josep Maria Subirachs

Josep Maria Subirachs (1927- 2014) fue escultor, pintor, grabador, escenógrafo y crítico de arte catalán. Hijo de familia obrera, quién a los 14 años empezó a trabajar al taller del escultor Enric Monjo. El año 1948 realizó su primera exposición individual.

A l’any següent participà en el II Saló d’Octubre de Barcelona, on exposà durant diversos anys seguits, que li va donar reconeixement, i va obtenir una beca per estudiar a París.

En el año siguiente participó en el II Salón de Octubre de Barcelona, donde expuso durante varios años seguidos, que le dio reconocimiento, y obtuvo una beca para estudiar a París.

El año 1954 se traslada a vivir en Bélgica, con influencia de Luc Peire, durante dos años experimentó y definir su estilo propio. El 1957 se inicia en la escultura pública.

A partir del 1965 opta por una nueva figuración. Quiere que su obra comunique a través de símbolos y referencias en el mundo clásico. El 1986 recibe el encargo de crear en grupo escultórico la Pasión de la Sagrada Familia de Gaudí, que dedica casi veinte años esculpiendo.

La muestra se puede visitar en el Espacio Cultural Foro Berger Balaguer de la Fundación Pinnae, del 20 de mayo y hasta el 26 de junio en horario de jueves a domingo de 18:30h a 20:30h. La entrada es libre y totalmente gratuita.

Centro Cultural Fòrum Berger Balaguer
Rambla Nostra Senyora, 6  – Vilafranca del Penedès