La Fundación Pinnae apoya al proyecto “Què Fem” de Autismo con futuro a través de la 5.ª convocatoria de proyectos “Impulso por el Territorio”.

El proyecto “Què fem” de Autismo con Futuro es uno de los 23 proyectos seleccionados en la quinta convocatoria de proyectos “Impulso por el Territorio”.

La asociación Autismo Con Futuro es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos concienciar y difundir información sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), conseguir la plena inclusión social, educativa y laboral de las personas con TEA y dar apoyo y orientación a sus familias.

Con un bagaje de proyectos exitosos a las espaldas, el proyecto de nueva creación  “Què fem?” tiene como finalidad fomentar la inclusión a la sociedad y a las actividades de ocio, tan dificultosas por las personas con TEA, y por otro lado implementar servicios de respiro para toda la familia, para que dispongan de espacios donde disfrutar de un tiempo de descanso y desconexión de las dificultades y rutinas del día a día.

Concretamente, la actividad va destinada a chicos/se de 10 o más del Penedès/Garraf  y se trata de realizar salidas semanales de 2-3h, en fin de semana, escogidas por los mismos chicos/se, y supervisadas por los monitores que los acompañan.  Los jóvenes participan en la fase de diseño, ejecución y evaluación con el uso de metodologías de participación grupal, con adaptación a la funcionalidad del usuario/a y el uso de sistemas alternativos de comunicación.

Se programan en 2 sesiones semestrales donde los jóvenes hacen una lluvia de ideas. Se expresan las preferencias generales y son recogidas por la coordinadora de la actividad. Posteriormente, se programan de manera mensual en un calendario adaptado con pictogramas y se envía a las familias para que puedan anticiparlo a los jóvenes.

Es fundamental el conocimiento, el respeto y la comprensión de las personas con TEA por parte de la sociedad en general, y por la comunidad más próxima (el barrio, etc.) en particular. La misma participación de las personas con TEA contribuye positivamente a la sensibilización social.

Los mismos usuarios/se también evalúan de forma trimestral el grado de satisfacción de las actividades y los servicios, mediante encuestas individuales y grupales adaptadas a sus capacidades. La evaluación es la garantía que este se ajusta a las necesidades de los jóvenes y la herramienta para conocer y comprobar el grado de satisfacción de los mismos jóvenes participantes.

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