La Fundación Pinnae impulsa el proyecto Camerata Acerca, una iniciativa cultural con impacto social de Camerata Penedès

CAMERATA APROPA es el proyecto de iniciativa social que la orquesta cooperativa Camerata Penedès ha iniciado gracias a la ayuda de la Fundación Pinnae. El proyecto fue uno de los 18 escogidos en la Convocatoria de Proyectos al Impulso Social para el Territorio 2020 de la Fundación Pinnae y se desarrolló durante la temporada 2021, llegando a más de 610 personas del territorio. Esta iniciativa ha ofrecido tres talleres a diferentes colectivos vulnerables con difícil acceso a la cultura del Penedès y ha realizado un taller musical con la orquesta en directo.

El tallerista Ferran Badal fue el encargado de guiar el primer taller con 35 jóvenes menores no acompañados de los centros CRAE y CAI de Vilobí, Avinyonet, Ordal y Toni Ingles, gestionados por la cooperativa de iniciativa social Actúa SCCL. La actividad se realizó el pasado 6 de febrero en el auditorio municipal de Vilafranca del Penedès y el taller se articuló a través de una técnica de improvisación llamada Soundpainting donde a través de un lenguaje gestual se crea un diálogo y interacción entre todos los participantes, sean músicos, instrumentistas o no. El taller finalizó haciendo una performance conjunta y creando una pieza musical única in situ.

El segundo taller se realizó el 13 de abril de la mano de la musicoterapeuta Roser Ríos. Ella fue la encargada de guiar las actividades musicales en los patios de los centros y residencias de ancianos Mare Ràfols, Inglada Via y el centro sociosanitario Ricard Fortuny con la participación de cerca de un centenar de residentes. Durante el taller los participantes recordaron y cantaron canciones de la historia de su vida, trabajaron algunas habilidades psicomotrices ayudando a los músicos a no perder el ritmo e hicieron juegos auditivos para descubrir el origen y país de donde venían las canciones interpretadas. Es preciso destacar que fue la primera actividad llevada a cabo por las residencias después del confinamiento y se acogió con gran efusividad.

El tercer taller se realizó el pasado 15 de junio en el auditorio municipal de Vilafranca del Penedès y se dirigió a los alumnos de 3º y 4º de las escuelas de primaria de Vilafranca: Vedruna Sant Elies, Montagut, Sant Ramon, Baltà i Elies y Mas i Perera. Contó con dos sesiones que acogieron un total de 462 asistentes. Durante el taller se hizo un recorrido por varias bandas sonoras de películas y canciones conocidas de la música clásica. Ferran Badal volvió a guiar el taller utilizando de forma adaptada el lenguaje Soundpainting para hacer música y improvisar conjuntamente con 400 personas. El taller se acabó con un pequeño concierto de la orquesta y una performance musical conjunta entre músicos y participantes.

Vídeo resumen del proyecto CAMERATA ACERCA (en catalán)

Camerata Penedès
www.cameratapenedes.com