
Vivimos en una sociedad cada vez más longeva y con un aumento considerable de la esperanza de vida respecto al siglo pasado. Hoy es necesario crear nuevas infraestructuras para hacer frente a las nuevas necesidades sociales de este colectivo, que cada vez llega a edades más avanzadas y con nuevos requerimientos en su itinerario vital.
Ante este escenario la Fundación Pinnae continúa su firme compromiso social y presenta un proyecto de rehabilitación de un edificio para convertirlo en apartamentos tutelados ofreciendo nuevos servicios a las personas mayores del territorio, y procurándoles una longevidad activa y saludable.
Hoy se ha llevado a cabo la presentación pública de este proyecto en el Forum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae. La presentación ha sido a cargo del Sr. Martí Solé, presidente de la Fundación Pinnae, Sr. Antoni Gistau, director técnico de la Fundación Pinnae y la Sra. Marga Padullés, directora técnica de la Residencia Inglada Via.
Pinnae con este nuevo proyecto de construcción de los apartamentos, será entidad pionera en el territorio disponiendo de varias instalaciones, con el fin de ofrecer un amplio abanico de servicios y asistencia a las personas mayores que incluyen diferentes áreas, como es una Residencia, el Centro de día y ahora el nuevo proyecto de los apartamentos tutelados de alquiler.
Los apartamentos tutelados y sus beneficios
Se trata de un conjunto de viviendas privadas con estancias de uso común y sin barreras arquitectónicas.
Con este nuevo servicio la Fundación Pinnae pretende dar una oferta residencial a personas mayores autónomas, ofreciendo el alquiler de apartamentos adaptados a sus necesidades y con unos servicios que den seguridad y confort con la incorporación de todos los elementos domóticos que sean necesarios.
Otro aspecto importante es la socialización que puede disfrutar la persona residente, una buena manera para combatir la soledad y tener ganas para desarrollar actividades en sociedad que a veces es más dificultosa en el domicilio habitual. En la planta baja del edificio se ubicarán unos espacios comunes donde los residentes podrán compartir actividades y ocio, y si lo desean contarán con profesionales que estarán por potenciarlo.
Aparte de ser un edificio muy céntrico, también facilitará la participación y acceso a los actos y servicios diversos de la Villa. De este modo, la oferta de ocio es mayor, ya que se encuentran cerca de las calles comerciales, de cines, de la rambla… El objetivo principal es dar facilidades a las personas para su pleno desarrollo personal y social.
Otro aspecto relevante es la seguridad que ofrece el hecho de que haya un profesional 24 horas los 365 días del año en la recepción del centro para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir o atender cualquier incidencia.
Los apartamentos tutelados con servicios serán gestionados por la Residència Inglada Via ofreciendo un valor añadido y optimizando la eficiencia, ya que desde la Residencia se dotará de recursos a los apartamentos como enfermera, fisioterapeuta, psicólogo, animador sociocultural y trabajador social, etc…
La previsión es construir 15 apartamentos de unos 40 metros cuadrados, sin barreras arquitectónicas y equipados con elementos, de mobiliario y electrodomésticos, que por su facilidad de uso y limpieza, faciliten la autonomía de las personas mayores.
Como la gestión de los apartamentos tutelados estará vinculada a la Residencia Inglada Via, de esta manera se pone a disposición del territorio una oferta universal de atención a las personas mayores en un entorno cercano y amable, con los siguientes servicios:
- Servicio de Centro de Día
- Servicio Residencial
- Apartamentos tutelados
Por otra parte también se ofrece la prioridad de ingreso a la Residencia Inglada Via, si la persona que vive en el apartamento aumenta su dependencia y ya no puede vivir de manera autónoma.
Las personas mayores son un colectivo que están aportando mucho a la sociedad de hoy en día, por su experiencia, por su sabiduría y por su tiempo libre. Hay que prestarles la atención y los cuidados que se merecen y la Fundación Pinnae continúa con su firme compromiso social activando nuevos servicios para las personas mayores del territorio, procurándoles una vida activa, social y saludable.