Pinnae, nuevo motor económico del Tercer Sector

Después de un año de la puesta en marcha del programa de financiación a proyectos sociales, la Fundación Pinnae se ha convertido en el motor económico de diferentes proyectos de organizaciones del Tercer Sector tanto el Penedès como otras zonas de Cataluña.

En los últimos meses, esta fundación penedesenca (que trabaja para dar cobertura a las necesidades de las personas -especialmente las que se encuentran en riesgo de exclusión social, así como contribuir a la dinamización económica) ha dado apoyo económico a proyectos promovidos por organizaciones del Tercer Sector que han encontrado con Pinnae un partner económico perfecto para poder desarrollar sus iniciativas, las que sin este apoyo, hubiera resultado complicado de haberse podido realizar. Entre los proyectos financiados hay del Penedès y de fuera de los límites de la comarca.

Se cumple un año de la puesta en marcha del programa de financiación a entidades

 

 

Foto Vinyes per calor_tècnics Vilarnau analitzen biomassa 4_NPEntre los proyectos del Penedès encontramos “Viñas por calor”, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès con la participación de Nou Verd (centro especial de trabajo) consistente en el aprovechamiento de los restos de la poda de las cepas como biomasa para calefacción creando empleo a personas con especiales dificultades. Este proyecto ha sido seleccionado por el Programa LIFE de la Unión Europea como proyecto innovador medioambientalmente. Esta iniciativa ha facilitado la creación de 3 puestos de trabajo directos y 3 indirectos además del impacto ambiental que ha supuesto (generación 500 MWh energía a través de biomasa, ahorro de 44.000 L. de gasoil y reducción emisiones CO2 de más de un 90%)

Foto La Bugaderia de Mas Alborna 7_NPEn este sentido, también destacamos el proyecto de “La Lavandería”, promovido por la Fundación Mas Albornà, una iniciativa de base social con el fin de crear oportunidades laborales a personas con discapacidad y especiales dificultades. El proyecto consiste en la puesta en marcha de la mayor lavandería de la comarca en su clase para la creación de puestos de trabajo estables y formación profesional de los trabajadores. Esta propuesta ha generado 5 puestos de trabajo estables y la formación y capacitación profesional de los trabajadores. Es preciso destacar que el proyecto apuesta por el medio ambiente y el respeto ambiental. Pues, las 16 placas solares instaladas en el techo de la lavandería, permiten calentar el agua necesaria para llevar a cabo el funcionamiento de la misma.

Fuera del Alt Penedès, Pinnae ha acompañado financieramente dos organizaciones. Por una parte ha colaborado con DINCAT-Plena Inclusió, la federación que agrupa a las entidades dedicadas a la discapacidad intelectual en toda Cataluña para dar apoyo a las personas con limitaciones psíquicas, ofreciendo oportunidades, potenciando las capacidades y mejorando su calidad de vida.

Foto APRODISCA 2_NPPor la otra, Pinnae ha dado apoyo financiero para la ampliación de plazas del centro ocupacional de APRODISCA (Asociación Pro Personas con Disminución Psíquica de la Conca de Barberà), una entidad social especializada en la prestación de servicios para personas con discapacidad, que se encuentran en situaciones con necesidad de atención especial, promoviendo su calidad de vida e integración social y laboral. Con esta acción se ha podido dar cobertura a 20 usuarios nuevos y se han generado 4 puestos de trabajo.

Un programa de financiación con la máxima garantía

 

 

El objetivo de Pinnae con el programa de financiación es contribuir a la creación de un escenario productivo y socialmente relevante construyendo entornos de mayor bienestar para las personas con dificultades en una sociedad que sea más inclusiva.

Así, los compromisos que Pinnae ha adquirido con las organizaciones del Tercer Sector a través de sus programas pasan por dar apoyo financiero y reconocimiento a su actividad, trabajar en los procesos de mejora continua para obtener los mejores resultados con los recursos facilitados, velar por transparencia en la gestión, apoyar el trabajo en red y, finalmente, promover el desarrollo sostenible y respetuoso con el territorio y el entorno.

Desde la puesta en marcha del programa de financiación, Pinnae ha velado por garantizar la máxima sostenibilidad económica y social de los proyectos a los que ha apoyado. En este sentido, desde mayo de 2016 todos los proyectos cuentan con la garantía de Avalis (organismo impulsado por la Generalitat para facilitar el acceso a la financiación a pymes, autónomos y entidades sin ánimo de lucro) con el objetivo de apostar y promover proyectos de solvencia contrastada.