Àngel Martínez expone “Paisatges Imaginats” en el Espacio Cultural Fòrum Berger Balaguer

La exposición se inaugura el jueves 4 de julio en las 19 horas

El jueves 4 de julio a las 19 horas El Espacio Cultural Fòrum Berger Balaguer acogerá la inauguración de la exposición “Paisatges Imaginats” de Ángel Martínez, artista de Subirats  y hasta el 4 de agosto.

La muestra Paisatges Imaginats consta de unas veinte pinturas de gran formato, óleos sobre madera y sobre tela y se complementa con más una veintena más de acuarelas (haikus) de pequeño formato.

Los “paisajes imaginados” parten de la contemplación y vivencia de la natura durante sus excursiones en la montaña y el mar captando la variabilidad del paisaje, los fenómenos naturales y los cambios de luz y color y se ven reflejadas en las pinturas de esta muestra.

Estos paisajes, que son todos imaginados, son el resultado de la evocación y de la experiencia vivida más que de la observación in situ, puesto que el artista no pinta directamente el paisaje que pueda tener delante, sino que los transforma. Estos no responden pues a una voluntad de copiar o reproducir un lugar en concreto, sino a la de recrear una nueva imagen con bastante bastante expresiva y de una belleza propia.

Estas escenas no son solo visiones estáticas y descriptivas, en ellas siempre pasa algo en relación con la actividad humana o a los fenómenos de la natura como la irrupción de una tormenta, la salida del arcoíris, una puesta de sol, una carretera que atraviesa el valle por donde circulan algunos vehículos, un faro que ilumina algún barco que sale a pescar al amanecer…

El disparo común de todas estas composiciones es la experiencia personal del Ángel  Martínez con el paisaje. Los espacios rurales o marinos pintados que le son próximos. Cada paisaje es la recreación de un lugar y de un momento, que si bien no existen exactamente iguales en la realidad, los hace reales en cada pintura, a partir de sus recuerdos y emociones.

Los Haikus

Los haikus son micro-poemas que constan de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas cada uno. Son originarios del Japón, a pesar de que su práctica se ha extendido por todo el mundo.

La mayoría de sus haikus los ha escrito a partir de las pinturas a pesar de que algunos poemas lo han inspirado a pintar algunas de nuevas. En estos haikus expuestos se habla de la natura, del universo, del paso del tiempo y de la relación íntima con este maravilloso mundo que habitamos, de una manera poética, amable y siempre agradecida.

La exposición estará abierta desde el jueves 4 de julio hasta el domingo 4 de agosto, en horario de jueves a domingo de 18:30 a 20:30 horas.

Además de la exposición, el día 18 de julio es previsto organizar una actividad paralela, un taller de Haikus que será impartido por Yoshi Hioki, pintor y narrador.

Próximamente daremos más información para apuntarse.

Horario de verano en el Espacio Cultural Fòrum Berger

De jueves a domingo de 18.30 a 20.30 horas