
El MUSICVEU es un festival solidario nacido en Vilafranca del Penedès que ha estado ayudando de una manera indirecta a diferentes entidades sociales del Penedès. El año 2017 la Fundación La Espiga fue la primera entidad beneficiaria y posteriormente han ido siguiendo la Cruz Roja del Alt Penedès en 2018, Cáritas de Vilafranca en 2019 y la Asociación Ampert el año pasado. Esta gran fiesta de la cultura y la solidaridad que ha reunido a más de 8.000 personas desde sus inicios y ha recaudado más de 12.000 € a favor de las entidades del territorio, este año destinará su cheque solidario al “Rebost Solidari”, entidad que ofrece alimentos a las familias en riesgo de exclusión social.
La situación actual en plena pandemia de Covid-19 ha sido determinante para que el MUSiCVEU Festival escoja a la Asociación Ressó – Rebost Solidari, como entidad beneficiaria de la VII edición de este Festival. Su responsable, Manel Medialdea, es quien dirige de forma voluntaria la gestión eficiente de esta entidad con el fin de equilibrar la gran demanda que actualmente ha sufrido la entidad en nuestro territorio.
Esta crisis se ha hecho latente especialmente en la población que ya era vulnerable antes de la pandemia, y también ha tenido efectos demoledores especialmente en familias que hasta el pasado mes de marzo gozaban de una situación estable laboral y económicamente hablando.
El proyecto REBOST SOLIDARI es una realidad gracias al trabajo coordinado de varias personas que trabajan conjuntamente en la distribución de alimentos a familias necesitadas de todos los barrios de Vilafranca con el objetivo común de gestionar el “Rebost Solidari” como centro único de distribución de alimentos en el territorio.
El banco de alimentos de la Asociación Ressó es una entidad sin ánimo de lucro ubicada en la Avenida del Garraf 18, del barrio Molí d’en Rovira de Vilafranca del Penedès, donde colaboran entre 15 y 18 voluntarios diferentes cada día que sumados son unas 140-160 personas a lo largo del mes, cumpliendo con todas las normas de prevención y seguridad. Estos voluntarios ayudan al “Rebost Solidari” haciendo tareas de reposición de las cajas de alimentos que llegan cada día y atendiendo a unas 85 familias de media cada día que suman unas 545 familias diferentes de todos los barrios de Vilafranca al cabo del mes, donde el 20 % son niños y adolescentes.
El objetivo del Festival MUSiCVEU para este año es ayudar a recaudar una parte del dinero que el “Rebost Solidari” necesita para financiar un vehículo para hacer el reparto de la comida diaria, a personas con movilidad reducida.
El Festival organizado por la Fundación Pinnae, consta de 10 conciertos de lujo y gran variedad de estilos que es posible gracias al público que reúne y de al patrocinio de diferentes empresas privadas. Este año, se ha abierto a diferentes espacios de la ciudad. Su ubicación principal es el Auditorio del Forum Berger Balaguer, pero otros espacios emblemáticos son la Sede de los Castellers de Vilafranca Cal Figarot, la sede de los Falcons de Vilafranca, la Basílica de Santa María, el Casal – Societat La Principal y el último concierto se llevará a cabo en los preciosos jardines de las Cavas Rovellats. Gracias a estas entidades que han cedido sus espacios de forma gratuita, se pueden celebrar las actuaciones cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene y garantizar una mejor experiencia musical. Todas las actuaciones son accesibles para personas con mobilidad reducida.
De esta forma, la Fundación Pinnae, con su Festival MUSiCVEU, continua acercando, ahora más que nunca, la cultura y la solidaridad al Penedès.
El primer concierto tendrá lugar el próximo 27 de febrero a las 20 h en la Basílica de Santa Maria de Vilafranca con Barcelona Gospel Messengers, grupo finalista en el programa “Oh Happy Day” de TV3 que combina estilos de gospel y funk, tradicionales y modernos, formando unas actuaciones llenas de vitalidad y energía.
MUSiCVEU Festival cumple todas las medidas de seguridad e higiene:
- Desinfección de los espacios
- Uso de mascaretas por parte del personal y solicitud a sus asistentes
- Disposición de gel hidro-alcohólico en la entrada y la salida
- Aforo limitado para garantizar la distancia social de seguridad