El Museo de Montserrat presenta Pintores de Fama en el Forum Berger Balaguer

El próximo viernes 14 de octubre, el Aula de Cultura del Forum Berger Balaguer se vestirá de gala mostrando una cuarentena de obras de los Pintores de Fama de la Sala Parés entre los años 1940 y 1980. Esta exposición llega de la mano del Museo de Montserrat, gracias al acuerdo de colaboración que tiene el mismo Museo con la Fundación Pinnae y estará abierta a todo el público desde el 14 de octubre hasta el 11 de diciembre en el horario establecido en la sala.

Con el nombre de “Pintores de Fama”, la Sala Parés de Barcelona organizaba exposiciones periódicas de los pintores agregados a la galería junto con otros pintores de épocas anteriores cuyo nombre perduraban como famosos en la memoria de la burguesía catalana que compraba obras.

La crítica progresista criticaba estas exposiciones y estos artistas que consideraba pasados ​​de moda. Pero el público barcelonés y los coleccionistas en general continuaron visitando la Sala Parés, especialmente los domingos por la mañana, y adquiriendo su obra. A estas alturas los viejos reproches de “pintura del tiempo del estraperlo” han perdido vigencia y los antiguos Pintores de Fama se nos presentan como una página ineludible del arte catalán de posguerra. Estos autores y esta pintura nunca pretendieron abrir horizontes de vanguardia. Más bien estaban para dignificar el oficio y reivindicar una calidad sustanciosa de la pintura ante la vulgaridad de una nueva burguesía enriquecida precipitadamente aprovechando el contexto político y social pero sin formación ni gusto artístico. Ante este género ínfimo de pintura, la de la Sala Parés tenía y mantiene una calidad muy digna de consideración.

Estos Pintores de Fama pertenecen a tres generaciones: los que habían alcanzado el punto álgido de su arte inmediatamente antes de la Guerra (1936-1939) como Pere Pruna, Josep de Togores, Serra Melgosa, Durancamps, Rafael Benet, Commeleran, Rafael Llimona, Domènec Carles, Alfred Figueras, Ignasi Mallol, Manuel Humbert, Pere Gussinyé, Josep Mompou, Joaquim Mombrú, y otros; los que se abrieron paso en los años cincuenta y sesenta: Ignasi Mundó, Simó Busom, Mallol Suazo, Josep Amat, Ramon de Capmany, Bosco Martí, Carles Nadal, Roca Sastre, Manuel Capdevila, Rafael Duran…; y los más jóvenes, los hermanos Moscardó, en representación de la generación más joven de pintores de la Sala Parés.

Esta exposición muestra, con obra del Museo de Montserrat, este ambiente artístico que persiste en el postimpresionismo y en ocasiones con influencias del expresionismo, el neofauvismo o el neorrealismo. La temática es amplia y variada: predomina el paisaje pero también las naturalezas muertas y la figura femenina tienen un protagonismo notable. Esta pintura que gustó tanto en su tiempo ahora no nos deja indiferentes. No inquieta sino que complace y hace disfrutar del arte de la pintura. La finalidad de producir un placer estético también es sustancial del arte: Pulchrum, quae visa placet (la belleza: lo que al verlo gusta).

Exposición / Pintura
Pintores de Fama de la Sala Parés 1940-1980, obras del Museo de Montserrat

Del 14 de octubre al 11 de diciembre de 2016
Horario: De jueves a sábado, de 18h a 20h. Domingos y festivos, de 12h a 14h y de 18h a 20h

Aula de Cultura Forum Berger Balaguer
Rb. Ntra. Señora, 6. Vilafranca del Penedès