Miquel Torner de Semir expone una retrospectiva de su obra en el Forum Berger Balaguer

El Forum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae acoge una exposición retrospectiva de Miquel Torner de Semir, pintor catalán y artista reconocido internacionalmente. La muestra se inaugura el próximo viernes 7 de abril a las 19h con la presencia del propio artista y permanecerá abierta hasta el 14 de mayo.

La exposición se configura con un conjunto de unas 40 obras que recogen parte de su trayectoria artística y que plasman su estilo propio como rasgo diferencial de su obra.

La exposición del pintor gerundense se inaugura el viernes 7 de abril a las 19h en el Forum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae.

 

 


Miquel Torner nació en 1938 en la Garrotxa. Es un prestigioso pintor de la Cataluña vieja, culto y enamorado de su tierra, la Edad Media y el Pirineo. Con una extensa obra pictórica de estilo renacentista con toques barrocos y góticos, se inició en el figurativaisme mediterráneo, seguido por la abstracción y posteriormente retornando a la figuración en un concepto más moderno.

El gran número de influencias que ha recibido Torner definen su obra como puente entre el pasado y lo nuevo. Es precisamente esta mezcla entre el antiguo y el nuevo donde radica la originalidad de su obra.Miquel-Torner-Semir-cadaques

Su pintura se basa en la sencillez, un trazo fuerte, preciso e incisivo que marca con líneas gruesas las siluetas de los elementos principales de cada composición y establece una forma muy bien estructurada. Este trazo contrasta con un fondo que contiene figuras y signos abstractos y cromatismos que conjugan colores básicos y vivos en tonos suaves. De esta forma Torner consigue obtener este estilo personal que comunica fácilmente sensaciones positivas, incitando a la imaginación para descubrir otra realidad gracias a sus obras.

Las figuras perfiladas evocan las vidrieras góticas pero también se deja ver la huella del arte renacentista italiano en muchos de sus retratos femeninos y la figura le sirve para reclamar el orden y el ritmo de las acciones humanas.

Se trata de una obra única que atrae al espectador y lo conduce por un camino realmente imaginativo. Visitar una exposición de Torner es emprender un viaje hacia un mundo paralelo que cada uno se hace suyo.

Sus obras han sido expuestas en un gran número de ciudades europeas, América y Japón. Actualmente mantiene una muestra permanente en La Galería Arcadia de Madrid.

La exposición se podrá visitar del 7 de abril al 14 de mayo en el Forum Berger Balaguer en Vilafranca del Penedès de jueves a sábado de 18h a 20h y domingos y festivos de 12h a 14h y de 18h a 20h. La entrada es totalmente libre.

Miquel Torner de Semir, retrospectiva
Del 7 de abril al 14 de mayo
Inauguración viernes 7 de abril a las 19h

Rb. Ntra. Señora, 6 | Vilafranca del Penedès
Horario: De jueves a sábado: 18h a 20h. Domingos y festivos: 12h a 14h y 18h a 20h.

Entrada libre