La Fundación Pinnae renueva su apoyo al 8.º ciclo de conciertos de música “Músiques del Retaule” que vuelve este otoño a Vilanova i la Geltrú

La Asociación de Amigos del Retule de Santa Maria de la Geltrú (AMICRET) de Vilanova i la Geltrú organiza la octava edición de Músicas del Retaule, un ciclo de música sacra reconocido y de referencia en Cataluña El Ciclo Músicas del Retaule se realiza gracias al apoyo de la Fundación PINNAE, Servicios Médicos Penedès y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

Este año la recaudación será a beneficio del Economato de Vilanova, de Caritas diocesana.

El concierto que inaugurará este ciclo el viernes 28 de septiembre a las 20:30h será el de Hugo Bolívar & Inégal Ensemble con un interesante programa de música barroca bajo el título El concurso de Leipzig: El día que J. S. Bach quedó tercero. Johann Sebastian Bach resultó ser la tercera opción para ocupar la plaza de Kantor a San Tomás, de Leipzig, cargo municipal importantísimo.
El conjunto de música barroca *Inégal *Ensemble, con la colaboración del contratenor Hugo Bolívar, os propone un concierto muy participativo. El programa está dividido en tres bloques, uno por cada autor, formados por varias cantatas y obras de música de cámara que el público escuchará “a ciegas”, es decir, sin saber quién es el autor.

El segundo concierto que se celebrará el 5 de octubre a las 20:30h., será a cargo del Cor de Cambra del Auditorio Enric Granados de Lleida. En esta ocasión podremos escuchar obras de las tres “religiones Abrahàmiques” o también llamadas “del Libro”. Frederic Mompou compuso los Propios del tiempo de adviento, para la abadía de Montserrat; una obra de gran belleza poco interpretada. Seguirá Zikr, Un Canto Islámico, de Allah Rakha Rahman y Five Hebrew Love Songs, de Eric Whitacre. El concierto culminará con Chichester Psalms, de Leonard Bernstein, pieza brillante encargada por el obispo de Chichester (Inglaterra) al autor de West Side Story, en 1965. Obras todas que tienen en común la investigación del amor y de la paz, en un mundo nunca tanto necesidad como el actual.

El tercer concierto será el viernes 18 de octubre a las 20:30 será dirigido desde el órgano por Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia de Barcelona, con Irene Mas, soprano, Mercè Bruguera, mezzosoprano y Lixsania Fernández, viola *da gamba. Las Tres lecciones de tinieblas a una y a dos voces para el Miércoles Santo, de François *Couperin su una de las colecciones más sublimes para los oficios de Semana Santa.

Y para cerrar el Ciclo de este año ,el cuarto concierto será el viernes 25 de octubre, a las 20:30. El Ensemble Novum Organum y Schola Cantorum Paradisi Portae nos ofrecerá el Misterio de los Tres Reyes de Oriente, una joya de la cultura teatral catalana de raíces medievales, y que se vuelve a representar después de más de 400 años.
*Novum *organum es un grupo que nace con la voluntad de hacer espectáculos escénico-musicales que recreen el repertorio dentro de su contexto histórico con el objetivo de sumergir al espectador actual en la época y el ambiente en que la música fue compuesta e interpretada. Para conseguirlo, Novum Organum cuenta con una plantilla de músicos y profesionales del sector escénico con una altísima formación a nivel musicológico, técnico e instrumental y con una contrastada experiencia tanto a nivel nacional como internacional en el mundo de las artes musicales y escénicas. La Schola Cantorum Paradisi Portae es un Ensemble que nace en Zaragoza en la primavera del 2016 para difundir a través de conciertos, colaboraciones y grabaciones un patrimonio que alcanza más de mil años de tradición, el canto gregoriano y las primeras polifonías.

El precio de las entradas es de 15 €, y el del abono por todo el Ciclo 50 €. Se pueden conseguir en el web www.musiquesdelretaule.cat.

AMICRET es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar los valores culturales, históricos y espirituales inherentes al retablo de estilo barroco que preside el altar mayor de la Parroquia de Santa Maria de la Geltrú. Por eso se propone colaborar en la conservación, el mantenimiento, la mejora y la consolidación del retablo y del conjunto arquitectónico de que forma parte; así como darlo a conocer en el ámbito turístico y pedagógico, con especial atención a los más jóvenes que no lo conozcan suficiente.