La Fundación Pinnae apoya a la restauración y a la biodiversidad de los bosques

Hoy, 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques. Es por este motivo que hablamos de dos asociaciones seleccionadas a la última convocatoria de proyectos de Impulso por el Territorio de la Fundación Pinnae que trabajan para la conservación y cura de estos espacios naturales.

La primera entidad es la Asociación por la Recuperación de los Bosques Autóctonos al Sistema Litoral (ARBA Litoral). Desde la Fundación Pinnae apoyamos al proyecto “Custodia y restauración ambiental del corredor del Foix”. 

El objetivo general de este proyecto es favorecer la conexión ecológica entre los espacios naturales protegidos de la Cordillera Litoral (Parques de Foix, Olèrdola y Garraf) con los del mar Mediterráneo (Desembocadura del río Foix, playas y fondos marinos de la Red Natura 2000) a través de una llanura fértil cultivada y urbanizada. 

ARBA Litoral ha desarrollado una metodología de restauración ambiental específica para los bosques de ribera (Plantación en Laberinto) basada en la imitación del fenómeno de sucesión ecológica; en este caso de guinda hacia bosque caducifolio de roble, olmo o fresno. Consiste al recortar pasillos dentro de las zarzas, sin destruirlos y aprovechar las condiciones preforestales que esta comunidad secundaria ofrece para plantar jóvenes especies arbóreas destinadas a dominar una futura comunidad forestal más madura.

En este proyecto se restaura un tramo de río y, a la vez, se hace el mantenimiento del tramo restaurado el año anterior.

La segunda entidad es la Asociación Forest Horses que tiene como finalidad la restauración forestal y la sensibilización ambiental.

Desde la Fundación Pinnae, apoyamos al proyecto “Impulsando la biodiversidad en los bosques del Penedès” que consiste a llevar varios caballos en los bosques de Sant Quintí de Mediona a hacer pasto libre con el objetivo que abren caminos y limpien zonas con riesgo de incendio. Los équidos, pues hacen la tarea de prevención contraincendios, abren caminos que actúan de cortafuegos naturales por zonas intransitables para el humano, y potencian una limpieza del bosque sostenible. Para poder llevar un correcto manejo de las zonas de pasto que el impacto del caballo sea positivo en el ecosistema, desde la Asociación han creado un plan de rotaciones el cual se basa a mover los équidos de cercado según las diferentes épocas del año.

Anteriormente, esta iniciativa se implementó en Olesa de Bonesvalls durante dos años con resultados muy favorables. Es por eso que decidieron extender los beneficios en otros bosques de la zona.

Podéis encontrar más información en las páginas web oficiales de las dos asociaciones:

ARBA Sistema Litoral Català (arbalitoral.org)

Inici (foresthorses.wixsite.com)