La Fundación Pinnae apoya a la conservación de los nidos de tortuga careta a través del proyecto Rastros de Vida de GEPEC-EdC

El lunes 17 de junio presentamos el proyecto “Rastros de Vida: búsqueda y protección de nidos de tortuga careta en las playas de la Vegueria Penedès”, una iniciativa del Grupo de Estudios y Protección de los Ecosistemas Catalana-Ecologías de Cataluña (GEPEC-EdC) que desarrolla con el apoyo de la Fundación Pinnae y que ha sido presentado en el Centro de Estudios de Mar (CEM) de Sitges.

Este proyecto consiste al sensibilizar e implicar a la ciudadanía en la conservación de la tortuga careta a través de diferentes actividades que se harán en las playas del Garraf y Baix Penedès para aprender a localizar rastros y nidos de esta especie y conocer como se tiene que actuar, a la vez que quiere fomentar la participación activa de la población a través de voluntariado y establecer alianzas con entidades públicas y privadas para fortalecer las acciones de conservación.

Nos encontramos dentro del periodo de nidificación de la tortuga careta o tortuga boba (caretta caretta). Durante esta época del año (principios del mes de junio hasta finales de octubre) las hembras de tortugas marinas salen del agua para depositar sus huevos, enterrándolos en la arena de la playa. Por eso, es crucial detectar sus rastros y proteger sus nidos.

El año 2023, Cataluña batió el récord histórico de nidos de tortuga careta con la detección de diez nidos. Este aumento de nidificación se debe al calentamiento global, que hace que nuestras playas tengan las condiciones térmicas idóneas para las postas. El sexo de las tortugas se determina por la temperatura de incubación de los huevos; así, temperaturas más altas producen más hembras, obligando las tortugas a migrar para evitar la extinción.

Localizar una posta a tiempo es crucial por su supervivencia, puesto que un nido puede ser afectado desde el momento que la hembra deposita los huevos hasta su eclosión unos sesenta días después.

Las nidificaciones suceden coincidiendo en gran parte con la época en que las playas se encuentran en su máximo nivel de ocupación, un hecho que representa un gran riesgo para su conservación. Tenemos que entender que las playas son ecosistemas poblados por varias especies a las cuales hay que proteger. El turismo puede convivir con su protección, si bien hace falta que se produzcan cambios concretos para que ambas actividades sean compatibles.

Para ayudar a proteger esta especie, lo proyecte “Rastros de Vida”, realizará diferentes actividades para promover prácticas responsables en las playas y minimizar los impactos negativos de las actividades humanas sobre las tortugas y sus nidos. También se fomentarán los transsectos nocturnos para identificar los lugares de nidificación y recopilar datos sobre la presencia de tortugas y la ubicación de los nidos.

Las seis actividades abiertas a todo el mundo, gratuitas, presenciales y que no requieren de inscripción previa a diferentes municipios del litoral de la Vegueria Penedès tienen el siguiente calendario:

  • 19 de junio a las 18:00 en la Playa de la Fragata en Sitges
  • 21 de junio a las 18:00h. en la Playa de Ribes Rojas en Vilanova i la Geltrú
  • 22 de junio a las 18:00h. en la Playa de la Mota de Sant Pere en Cubelles
  • 26 de junio a las 18:00h. en la Playa delante de la Oficina de Turismo en Cunit
  • 28 de junio a las 18:00h. en la Playa de Segur de Calafell a Calafell
  • 1 de julio a las 18:00h. en la Playa de San Salvador en El Vendrell
  • 2 de julio a las 18:00h. Formación en línea.

Todas ellas son dinámicas, adecuadas para cualquier edad y no hay que tener conocimientos previos.

En el marco del proyecto, se ha creado una nueva camiseta que se dará a las personas que participen en el proyecto, diseñada por la ilustradora y diseñadora gráfica Rena Ortega.

Este proyecto fue seleccionado en la quinta Convocatoria de Proyectos de Impulso por el Territorio de la Fundación Pinnae en su modalidad de iniciativas medioambientales y de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Animamos en toda la población a participar en las actividades y sumarse a la acción voluntaria del proyecto.

Más información a www.gepec.cat