La Fundación Pinnae impulsa 10 proyectos sociales de la Veguería Penedès con 200.000€

La Fundación Pinnae ha hecho público los 10 proyectos ganadores de la II Convocatoria Impulso Social para el Territorio. La convocatoria estuvo abierta del 30 de abril hasta el pasado 21 de mayo y los proyectos los pudieron presentar todas aquellas entidades que trabajan con el objetivo de ayudar a las personas y colectivos más vulnerables y que se desarrollan dentro de las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y el Garraf.

Desde la Fundación Pinnae se ha valorado muy positivamente la respuesta de esta segunda convocatoria de las entidades sociales del territorio, ya que se han recogido un total de 37 proyectos dinamizados en la Veguería Penedès.

Con la ayuda y el asesoramiento de la Fundación Pere Tarrés, entidad reconocida y con una larga experiencia en este tipo de acciones, se ha hecho la evaluación final de los proyectos siguiendo unos criterios y requisitos establecidos en las bases, como por ejemplo su viabilidad técnica, la capacidad de trabajar en red, la viabilidad económica y la difusión.

En su conjunto, la convocatoria tiene una dotación económica de 200.000 euros, doblando el importe de la primera edición.

Esta línea de apoyo se reparte en proyectos que se desarrollan en las cuatro comarcas de la Veguería Penedès. La asignación de los proyectos ganadores se tomó en la sesión del Patronato de la Fundación Pinnae del jueves 25 de julio de 2019 que, actuando como Jurado, otorgó las ayudas solicitadas a los proyectos de las entidades siguientes:

PROYECTOS Y ENTIDADES GANADORAS CONVOCATORIA 2019

Logo Turó - 851x851EL TURO – SALUT MENTAL. ASOCIACION DE FAMILIARES Y AMIGOS con el proyecto “Jóvenes Activos” cuyo objetivo es generar oportunidades de ocio y espacios de socialización para jóvenes con problemas de salud mental.
Ámbito de actuación en el Alt Penedès.


Logo NOU SET-300x300NOU SET EMPRESA DE INSERCION, SCCL con el proyecto “Ropa Amiga, el outlet de las segundas oportunidades” para ayudar a encontrar trabajo en el sector del comercio (y sostenerla) a personas en grave situación de exclusión laboral ya sea por razones de enfermedad mental, discapacidad y especialmente por situación de multi-problemática social. Se desarrollará en el Alt Penedès y Garraf.


Logo Llambrusca - còpiaASOCIACION LLAMBRUSCA – ALZHEIMER PENEDES y su “Programa ACTIVATE para personas con la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores”. El proyecto prevé llevar a cabo talleres de estimulación cognitiva, emocional y funcional (personas afectadas y cuidadoras), apoyo psicológico individual, actividades esporádicas como las salidas fuera del centro y se desarrollará en el Espacio Llambrusca de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès).


Logo AECCAECC – CATALUNYA CONTRA EL CANCER que ha presentado el proyecto “Apoyo psicológico al enfermo oncológico de la comarca del Garraf y Alt Penedès” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familiares facilitando la resolución de problemas y el afrontamiento de situaciones difíciles derivadas de la enfermedad oncológica y/o su tratamiento. Las actividades se desarrollarán en el Alt Penedès y Garraf.


Logo FUNDACIÓ AMICS DE LA GENT GRANFUNDACION AMICS DE LA GENT GRAN con un proyecto de “Trabajo en red para las personas mayores” para fomentar el voluntariado social como herramienta de transformación social en la lucha contra la soledad no deseada y la exclusión social de las personas mayores.
La acción se desarrollará en la comarca del Garraf y Baix Penedès.


Logo GEPECGEPEC-EdC. GRUPO DE ESTUDIOS Y PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS CATALANES – ECOLOGISTAS DE CATALUNYA con el proyecto “Casas de Alguien” en colaboración con el Centro Ocupacional Ventallat de la Fundación Santa Teresa del Vendrell y el Centro Ocupacional de la Masia de La Sínia de Calafell para mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional mediante actividades de conservación del medio natural. Las actividades se desarrollan en el Baix Penedès.


Logo ACTUA sense SCCL615x615ACTUA SCCL con el proyecto “Servicio de Acompañamiento Terapéutico y SocioEducativo a las Familias de Vilafranca y Comarca del Alt Penedès” que quiere ofrecer un apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y riesgo para atender dificultades en el ejercicio de la crianza de los hijos e hijas. El proyecto se desarrollará en diversos espacios del Alt Penedès y contará con la colaboración técnica de la cooperativa EDUVIC.


Logo Salut mental garraf afammg - còpiaSALUD MENTAL GARRAF / AFAMMG. ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AFECTADOS POR ENFERMEDAD MENTAL DEL GARRAF que desarrollará el proyecto “Apoyo y Entorno” con el objetivo de ofrecer ayuda a las personas con problemas de salud mental en el entorno más próximo y facilitar su desarrollo como persona. A nivel territorial se desarrollará en la comarca del Garraf con las sinergias necesarias en territorios próximos.


logo-vector-creu-rojaCRUZ ROJA con el proyecto “Acércate” que tiene por objetivo dar el apoyo y la información “in situ” de los recursos existentes que tiene las red territorial a personas mayores de 65 años que se encuentran en zonas dispersas geográficamente. El proyecto prevé adaptar una unidad móvil de intervención que se desplazará por las comarcas del Alt Penedès, Anoia y Garraf.


Logo Fundació Sant Antoni AbatFUNDACION PRIVADA SANT ANTONI ABAT desarrollando el proyecto “EnMulFi ‐ Entornos Multisensoriales y Fibromialgia” con el objetivo de mejorar la calidad de vida a las personas afectadas por fibromialgia y de su entorno inmediato y crear un nuevo campo de trabajo y de intervención de cara a esta población. El proyecto se llevará a cabo en el Hospital de Sant Antoni Abat de Vilanova y la Geltrú (Garraf) y a la Unidad de Fibromialgia del Hospital de Igualada (Anoia).


Por parte de la Fundación Pinnae se ha destacado el buen trabajo de las entidades sociales que están trabajando constantemente para las personas más desfavorecidas del territorio, ya que todos los proyectos han obtenido unas puntuaciones muy buenas siguiendo los criterios de evaluación de la convocatoria.

El ámbito de los proyectos que se buscaban tenía como objetivo la intervención social, dirigiéndose prioritariamente a personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, personas en situación de enfermedad, personas con discapacidad y/o problemas de salud mental, personas mayores y personas con necesidades socioeducativas.

En la rueda de prensa de presentación el pasado mes de abril, Martí Solé, Presidente de la Fundación Pinnae, ya avanzó que la convocatoria  tendría continuidad en los siguientes años “un camino iniciado el 2018 y que este año se ha hecho un esfuerzo en doblar la cantidad económica a 200.000€ y que esperamos que podamos repetir en los próximos años”. El Director Técnico de la Fundación Pinnae, Antoni Gistau, recordó también que “la Fundación Pinnae refuerza su fuerte compromiso adquirido con el tejido social de la Veguería Penedès y su intención de dar respuesta a los retos sociales que a menudo son poco visibles”.