El Fòrum Berger Balaguer acoge una exposición dedicada al mundo del fuego y el diables en motivo del Diabòlic 2021

El Espacio Cultural Fòrum Berger Balaguer de la Fundació Pinnae, acoge una exposición de imágenes del fotógrafo DGC Fotografía, que se podrá visitar del 29 de abril hasta el 13 de junio. La muestra que se enmarca dentro de los actos del Diabólico que organiza el Baile de Diablos de Vilafranca, lleva por nombre “Retratos bajo el Fuego”.

“Retratos bajo el Fuego” es la culminación de un proyecto fotográfico que rae en la esencia e idiosincrasia de los Bailes de Diables tradicionales de casa nuestra. Estos elementos tan propios de nuestras fiestas mayores nos regalan detalles y momentos que van más allá de las chispas, colores y ruido. Estos inputs y el sentimiento de la gente que los aglutina siempre regalan momentos mágicos que al fotógrafo le gusta captar.

Durante estos años y gracias a este proyecto el artista ha podido aprender, descubrir y conocer las diferentes características de cada modelo de actuación según la población a pesar de que todos ellos comulgan en un mismo denominador común: la representación del bien y el mal. Una representación que de tiempo allá siempre ha estado en la memoria colectiva de la sociedad y así se ha ido transmitiendo de diversa manera según la disciplina a que nos referimos. Ahora bien, en el mundo de la fotografía faltaba un trabajo que centrara la importancia en la gente que conforma estas representaciones festivas, pero desde la vertiente de las emociones y los sentimientos que tienen lugar durante las procesiones, cercavilas, correfocs o escenificaciones de los actos sacramentales.

La muestra es un viaje en medio de una serie de retratos de aldeanos que unos días señalados en el año tienen como afición el fuego festivo y acontecen partícipes directa o indirectamente bajando a las plazas y en las calles haciendo notorio que allá se está aconteciendo fiesta.

Es en este sentido que se quiere transportar al espectador instante como la concentración y serenidad de aquel segundo antes del encendido, el anhelo de no estar allá bajo el fuego o la euforia en su máxima expresión.

DGC Fotografía sale de las iniciales de Daniel Garcia Crespo, nacido el 1995 en la Roca del Vallès. Apasionado y amante de la fotografía desde pequeño, empezó de forma autodidáctica y con posterior formación en grado superior de iluminación, captación y tratamiento de la imagen, transformando su hobby en una forma de vida.

Daniel se implica al 100% a cada uno de los proyectos que realiza captando los momentos y su esencia, para poder volver a aquellos instantes y poder revivirlos. Porque la fotografía no deja de ser esto, un billete en un momento pasado donde nos transmite aquellos sentimientos que vivimos y transmitir, y esto es el que transmite con sus fotografías y proyectos.

La muestra se puede visitar en el Espacio Cultural Foro *Berger Balaguer de  Fundación Pinnae, del 29 de abril hasta el 13 de junio en horario de jueves a sábado de 18h a 20h y domingos y festivos de 12h a 14h y de 18h a 20h.

El aforo será limitado según la normativa vigente y con entrada libre y gratuita. Es obligatorio el uso de mascarilla para acceder en el espacio.


RETRATS SOTA EL FOC, exposición de fotografia

Del 29 d’abril al 13 de junio

Obertura de puertas: jueves 29 de abril a las 18h con la presència dels Diables de Vilafranca

Espai Cultural Fòrum Berger Balaguer
Rambla Nostra Senyora, 6 de Vilafranca del Penedès