Exposición ART AL VI‐DRE, colectiva de artistas solidari

El próximo 1 de julio se inaugura Art al Vi-dre, una exposición diferente, original, única y con vertiente solidaria en el Aula de Cultura del Fórum Berger Balaguer, que tendrá lugar durante la celebración del Vijazz Penedès 2016, en  Vilafranca del Penedès.

Veinte artistas reunidos de la mano de la galería de arte “i le gallery” de Sitges, expondrán sus trabajos de pintura al óleo, acrílico, grabado y arte conceptual, entre otros, en botellas de vidrio. Se trata de unas casi 200 botellas con temáticas diferentes, la mayoría de ellas creadas expresamente para esta exposición, y acompañadas de un cuadro que representa a cada artista.

Esta idea surgió del festival de arte reciclado de Sitges, Recicl’art, un festival en el que participaban las galerías de arte del municipio y por el que cada galería debía presentar una exposición de arte creado con material reciclado. “i le gallery” optó por aprovechar las botellas vacías de vino y cava que se acumulaban tras cada inauguración para crear una obra original y única a los artistas fijos de la galería como Alex Voinea y Thomas Marsay, y otros con los que colabora ocasionalmente. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de los artistas, que han realizado obras muy originales y de gran calidad en un soporte noble y bello, la botella, con el que le han dado una nueva vida.

La exposición se inaugura el próximo 1 de julio a las 19h, contando con la presencia de varios artistas, y permanecerá abierta hasta el 7 de agosto en el horario habitual de la sala.

Solidaridad

Las obras de la exposición “Art al vi-dre” estarán a la venta y parte de los ingresos se destinarán en beneficio de la Asociación Univers Penedès, una asociación vilafranquina de personas con diversidad funcional.

La muestra también presentará el producto solidario elaborado por Vins i Caves Ferré i Catasús, patrocinadores de la exposición y el taller que se impartirá.

El producto solidario son dos vinos el “Pescallunes” y el “Atrapaestels” creados dentro de un programa colaborativo con gran compromiso social. Univers Penedès ha participado en la búsqueda del nombre del vino tinto “Atrapaestels” y los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Arsenal de Vilafranca han diseñado la etiqueta.

Una excelente simbiosis de complicidad y emociones trabajada de forma divertida y apasionante y que han dado lo mejor fruto: un vino blanco y uno de tinto cuyos beneficios se destinarán íntegramente a apoyar la obra de la Asociación Univers Penedès.

A lo largo de la exposición se pueden ver los trabajos previos con bocetos originales de las creaciones de las etiquetas. La exposición mostrará también los trabajos de joyería que han elaborado los alumnos del Arsenal inspirados en productos de Ferré i Catasús; todo dentro de un universo social.

Creatividad

El mismo sábado día 2 de julio a las 18h se realizará un taller de pintura con vino abierto a todo el mundo, pequeños y mayores, para aprender de la técnica de pintar con vino.

La actividad se llevará a cabo delante la sala de exposiciones, y sólo requerirá de previa inscripción que se podrá hacer el mismo momento. Se crearán diferentes grupos que pondrán a prueba la creatividad de los asistentes con diferentes turnos y se podrá participar hasta las 21h. Los monitores serán los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Arsenal de Vilafranca.

Bajo una misma temática se engloban diferentes actividades en una ciudad referente.

Exposición Art Al Vi‐dre, colectiva de artistas solidaria

Del 1 de julio al 7 de agosto de 2016

Horario: De jueves a sábado de 18h‐ 20h. Domingos y festivos de 12h‐14h y de 18h‐20h. Entrada libre y aforo limitado.

Inauguración de la exposición: Viernes, 1 de julio a las 19h con la presencia de diferentes artistas. Se servirá copa de cava en finalizar el acto. Entrada libre y aforo limitado. Parte de los ingresos por la venta de las obras de la muestra se destinarán en beneficio de la Asociación Univers Penedès.

Taller de pintura con vino: Sábado, 2 de julio de 18h a 21h. Abierto a todo el mundo, previa inscripción el mismo día. Actividad gratuita, gracias a V’inspirats de Ferré i Catasús, patrocinadores de la exposición y taller.