Nuevas formas, nuevas reflexiones en la nueva exposición Pósito de Neus Villar en el Fòrum Berger

El Espacio Cultural Forum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae acoge del 20 de mayo al 26 de junio de 2022 una exposición de Neus Villar bajo el nombre de Pòsit.

La inauguración de la muestra es el próximo viernes, 20 de mayo a las 19 horas con presentación del artista que correrá a cargo de Dolors Rovira.

Según el DIEC, se llama PÓSITO a la sustancia que se deposita en el fondo de un recipiente por sedimentación de las partículas que un líquido lleva en suspensión. Esta exposición muestra ese poso que nos ofrece la historia y hacerla nuestra, convertirla en un contenedor de nuevas experiencias.

La muestra es un proyecto que surge del proceso de de-construcción de una casa antigua, Ca la Claudina, una casa de la calle Amàlia Soler, con la que el artista tiene vínculos emocionales desde la infancia y está reformando para hacerlo su vivienda.

Parte de la premisa de que en todo proceso reconstructivo hay un deshacer por volver a hacer. Este trabajo parte, por un lado, de las reflexiones consecuentes a este vínculo emocional y por otro al hecho de poder disponer, finalmente, de un espacio donde poder desarrollar su trabajo y permitir la búsqueda y el juego creativo.

La muestra consta de una veintena de piezas que Neus ha desarrollado en pintura y materia y que surgen de la reflexión en estos momentos de presión. Una muestra que evoca a la reflexión y recordar la historia y las generaciones que han pasado. El ciclo de una casa, de la familia que vive, de su constante cambio y los restos de éste. Tiempo de silencio… precedido de ruido… precedido de silencio al que le precede de nuevo el ruido… Un bucle permanente que se apodera de todos los espacios habitados.

El artista se refleja en el pasado para crear un nuevo camino. Absorbe aquello de donde viene construyendo un candado donde todo tiene sentido como unidad que forma parte de un conjunto y donde supura el duelo por la consecuente pérdida que genera el ir haciendo. Le invitamos a todos a vivir este viaje

Neus Villar, l’artista

Neus Villar, hija de Vilafranca, ha trabajado como maestra de infantil y primaria hasta el año 2016, paralelamente, se inició en el mundo del dibujo y de la pintura a través de la Escuela Arsenal de Vilafranca y de varios pintores del territorio.

Actualmente está finalizando el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Últimamente investiga el comportamiento de distintos materiales trabajándolos conjuntamente, donde el ensayo-error es una constante.

Ha participado durante muchos años en el Firart de Vilafranca, ha expuesto individualmente en la Sala Trinitaris con el Proyecto Pintando la vida en abril del año 2019, en bienales de arte como la de Corbera d’Ebre al año 2019 y en diversas colectivas, una de las más recientes es la de Universo íntimo en la Capilla Sant Joan durante la Navidad de 2020, así como en exposiciones de fotografía de las Bibliotecas del Penedès y de las comarcas del entorno.

La muestra se puede visitar en el Espacio Cultural Foro Berger Balaguer de la Fundación Pinnae, del 20 de mayo y hasta el 26 de junio en horario de jueves a sábado de 18:30h a 20:30h y domingos y festivos de 12h a 14h y de 18:30 ha 20:30 h. La entrada es libre y totalmente gratuita.


Pòsit de Neus Villar
Exposición de pintura i matéria


Del 20 de mayo al 26 de junio de 2022
Inauguración: viernes 20 de mayo a las 19:00 hores con presentación de la artista a cargo de Dolors Rovira.

Espai Cultural Fòrum Berger Balaguer
Rambla Nostra Senyora, 6  – Vilafranca del Penedès
Horario: de viernes a sábado de 18:30-20:30h i domingos i festivos de 12-14h i de 18:30-20:30h.

Entrada libre i gratuita.