Cerámicas de inspiración cubista se exponen en el Forum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae

El Centro Cultural del Forum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae presenta una colección de cerámicas de Pere Casanovas Santacana, inspiradas en obras de grandes artistas cubistas. La muestra bajo el nombre de «Cubismo y Terracota», una propuesta de Pere Casanovas Santacana – KAX podrá visitarse a partir del 28 de enero y hasta el 6 de marzo. La inauguración de la muestra es el próximo viernes 28 de enero a las 19 horas con presencia del artista.

 “Cubisme i Terracota” es un proyecto de Pere Casanovas Santacana, más conocido por KAX, compuesto por 45 obras. La idea plástica que se presenta en este proyecto, es una reinterpretación, en baldosa de cerámica o terracota de 20 x 20 cm, de algunas de las piezas cubistas más representativas. Esta visión terrosa del cubismo sugiere nuevas formas de ver y vivir una corriente pictórica que revolucionó el arte establecido por los cánones convencionales.

En las últimas décadas del siglo XIX nacieron algunos de los pintores más representativos del cubismo, sobre todo entre 1880 y 1890. La obra de Picasso, «Las Señoritas de la calle de Avinyó», se considera el primer cuadro cubista. Pero todo el mundo coincide en que es Paul Cézanne el precursor de este arriesgado movimiento artístico basado en la descomposición de las formas, y la experimentación geométrica, y que propone una ruptura radical con los cánones pictóricos del arte académico vigentes hasta entonces.

La rotura de la perspectiva convencional comporta la fragmentación de paisajes y objetos en planos superpuestos: triángulos, cuadriláteros y formas planas elementales, llenan las telas. En muchos casos las obras se pueden interpretar como auténticos puzzles de forma y color, dando paso al nuevo lenguaje estético llamado Cubismo.

Los cuarenta y cinco autores considerados en este proyecto, «Cubismo y terracota», han abrazado, en alguna etapa de su proceso creativo, el cubismo, o alguna de las importantes ramas asociadas a esta corriente artística: pre-cubismo, cubismo, suprematismo, orfismo, cubo-futurismo, concretismo, constructivismo, vibracionismo, rondocubismo, etc

Estamos en 1914 y estalla la primera guerra mundial. No han pasado ni veinte años desde la creación de «Las Señoritas de la calle Avinyó», cuando la guerra se lleva por delante muchos proyectos cubistas e incluso quita la vida de algunos de sus pintores que han sido movilizados. Sin embargo, los mejores artistas de este movimiento siguen pensando y creando cubismo durante muchos años después. Un siglo después, esta corriente artística sigue siendo motivo de estudio y controversia.

Pintores seleccionados

La lista de pintores cubistas puede llegar a ser inacabable. En este caso el artista ha seguido el criterio de considerar a aquellos autores reconocidos, nacidos antes de acabar el siglo XIX, que, por otra parte, representan lo mejor de cada corriente asociada al cubismo. El cubismo nace en Francia, y la mayor parte de sus representantes más reconocidos son también franceses. Y aún más: algunos de los artistas cubistas que no son, originariamente, franceses, desarrollaron buena parte de su obra en Francia.

Destacamos artistas como com Juan Gris, José Moreno Villa, André Lhote, George Valmier, Bohumil Kubista, Jean Metzinger, Umberto Boccioni y Diego Rivera, entre muchos otros.

Pere Casanovas Santacana (La Granada, 1950) actualmente en Vilobí, es licenciado en Ciencias Exactas y Catedrático de Matemáticas. Profesor, escritor, artista, polifacético. Ejerció en la docencia y publicó diversas publicaciones matemáticas. En etapa adulta, vuelve a sus orígenes vocacionales que son la literatura y la pintura, hasta el 2000 que hace su primera exposición y en 2006 recibe el XIV Premio de Narrativa Ciudad de Ibiza por la novela El Laberinto de Creta.

La exposición se puede visitar en el Centro Cultural Forum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae, del 28 de enero al 6 de marzo en horario de jueves a sábado de 18h a 20h y domingos y festivos de 12h a 14h y de 18h a 20h. La entrada es libre y totalmente gratuita.


CUBISMO Y TERRACOTA
Una propuesta de Pere Casanovas Santacana – KAX

Del 28 de enero al 6 de marzo de 2022
Inauguración: viernes 28 de enero a las 19:00 horas con presencia del artista.

Centro Cultural Forum Berger Balaguer
Rambla Nostra Senyora, 6  – Vilafranca del Penedès
Horario: de jueves a sábado de 18-20h y domingos y festivos de 12-14h y de 18-20h.

Entrada libre y gratuita