Fotografía y escultura dialogan en la nueva exposición del centro cultural Forum Berger Balaguer

El Aula de Cultura del Forum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae acogerá una exposición de los artistas Ramón Cornadó (fotógrafo) y Béatrice Bizot (escultora). Un proyecto conjunto bajo el título ‘Natura y Materia’, donde los dos creadores unen las dos disciplinas (fotografía y escultura), explorando territorios reales e imaginarios con una confluencia entre el paisaje fotográfico y la materia, expresada en esculturas intimistas. La muestra permanecerá abierta del 7 de febrero hasta el 17 de marzo de 2019.

El fotógrafo Ramón Cornadó y la escultora Béatrice Bizot iniciaron si colaboración el año 2008, con un proyecto que se hizo efectivo unos años después con la muestra Inner Landscapes, en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, donde se fusionavan los dos trabajos consiguiendo una excelente integración tanto formal como conceptual.

La muestra que se expone en Vilafranca, connecta 28 fotografías con 8 esculturas que reflexionan metafóricamente sobre la existencia del ser humano en el mundo actual. Aunque podemos analizar cada conjunto de obras por separado, existe una comunicación entre las dos disciplinas que va más allá de la relación formal o del juego compositivo del montaje expositivo.

RETRAT BEATRICEBéatrice Bizot, como escultora, se interesa por los volúmenes y la materia, tanto en las grandes dimensiones como en las pequeñas. Los rostros que nos presenta en esta exposición son trabajados dentro de una concepción clásica, con rasgos bellamente modelados; son rostros desconstruidos creados en bronce, hierro o cemento que parecen estar inmersos en sus pensamientos. Estando juntos, no hablan entre ellos, sino que se acompañan de su calma y serenidad. El contenido de la obra de Bizot tiene mucha fuerza, siempre pone el foco en un espacio olvidado donde la sociedad no está ni quiere mirar. De la misma forma, la tranquilidad, quietud, soledad deseada, he hacen presentes también en los paisajes de Cornadó.Ramon Cornadó

Ramón Cornadó nos propone captar y dialogar con la naturaleza desde su vertiente más subtil y frágil, con un tono minimalista y poético en su escenografía. A la vez, encontramos una lectura de autoconsciencia contemplativa, desgranando los elementos que aparecen en cada imagen, de forma metafórica.

Paisajes solitarios con fondos indefinidos. Luces y sombras que crean un escenario donde los elementos vegetales actuan como personajes anónimos y siguen el curso estacional de la naturaleza. Sus encuadramientos tienen un claro carácter cinematográfico, destacando los primeros planos con una línea del horizonte muy baja y perfiles delimitados. Fotografías que son poesía visual, mediante elementos muy simples de la naturaleza, con una sensibilidad hacia el minimalismo existencial; utiliza la mínima información, el mínimo ruido y la mínima comunicación para permitir que los espacios vacíos revelen aquello que es esencial. Cornadó trabaja el retrato de forma introspectiva y crea espacios que invitan al silencio.

Se trata de dos obres paralelas con una sensibilidad dirigida hacia la sutileza tanto en la forma, como en el concepto y con un diálogo común.

La muestra, recientemente expuesta en la Galería de Arte Anquin’s y que llega a Vilafranca con su colaboración, abre sus puertas el jueves 7 de febrero a las 18h, con acceso libre y gratuito para todo el mundo hasta el 17 de marzo de 2019 y en horario de jueves a sábado de 18h-20h y domingos y festivos de 12h-14h y de 18h-20h.


Ramón Cornadó / Béatrice Bizot
Natura y Materia
Del 7 de febrero al 17 de marzo de 2019

Espacio Cultural Forum Berger Balaguer
Rambla Nostra Senyora, 6 (Vilafranca del Penedès)
De jueves a sábado 18-20h. Domingos y festivos 12-14h y 18-20h