El artista Sergi Barnils expone su obra ‘alma y espiritualidad’ en el Forum Berger Balaguer

El Espacio Cultural Forum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae, acoge una exposición de las pinturas del artista SERGI BARNILS, que se podrá visitar a partir del 19 de marzo y hasta el 25 de abril.

El confinamiento hubiera podido dar la oportunidad a Sergi Barnils de mirar por la ventana. De detenerse a contemplar el exterior y plasmar las sensaciones de una ciudad vacía y de ciertos tonos apocalípticos. Pero el suyo no es un arte que requiera de estímulos externos. El mundo pictórico de Sergi Barnils hace una mirada hacia el interior, hacia el alma. Y si el artista tiene interés en algún tipo de apocalipsis, es el que se describe en el Libro Sagrado, representado durante toda su trayectoria en sus obras, más espirituales que religiosas.”

“Desde principios de los años noventa del pasado siglo, su interés estético ha mirado, de forma creciente, hacia el interior. Algunos de sus últimos motivos reconocibles, pertenecientes a aquellos años de transición del figurativo al abstracto, trataban de doncellas y torres de castillos. doncellas encerradas en torres para ser más exactos. Doncellas, al fin y al cabo, confinadas a la fuerza con el único deseo de escapar. Aquellas series fueron las primeras elaboradas con su particular técnica de la encáustica, desarrollada y perfeccionada hasta la actualidad. (…) Después del cierre, de aquel secuestro con tintes medievales, vino la liberación, la fuga de la torre. Las pinturas de aquel período parecen representar la propia alma de Barnils, por fin liberada de referencias terrenales para penetrar en un estado privilegiado para el artista y difícil para el espectador, que debe hacer un esfuerzo para interpretar aquellas formas y colores en su nuevo estado.” Citas de Alex Barnils Vidal, de un artículo a Revistart (“Del cautiverio en el confinamiento”, enero 2021).

Arista Sergi Barnils_2Una parte de la obra realizada en pleno trayecto de confinamiento, le ha permitido generar piezas muy íntimas haciendo un importante trabajo de introspección, horas de meditación, música y lectura que de manera progresiva, producen un enriquecimiento interior y que está plasmado en las telas.

El trazo abstracto de Barnils, con un equilibrio que alterna impulso y racionalidad, recupera el uso de la clásica encáustica griega y romana para la conjugación de la materialidad de la pintura con un sueño de encuentro con lo trascendente. Obras llenas de luz, color, emoción.

Sergi Barnils de hecho, siempre ha trabajado aislado, de forma voluntaria, en reclusión y abrazando el silencio, dos aspectos indispensables para realizar sus creaciones. Unas obras que tienen como elemento singular la espiritualidad y que a menudo prescinde de telas para ser interpretada y que hay que tener un mínimo conocimiento de la Biblia, para poder ubicarse con los títulos de sus trabajos.

En sus obras, la geometría y la gestualidad del diseño se difuminan en el color mediante sugerencias de una pintura aparentemente esencial llena de signos y visiones de una realidad extrañamente construida, esencial, construida sobre líneas y dibujos con cromatismos intrigantes y comprometedores y resulta evidente la presencia de una humanidad sutil que se mueve de forma aparentemente desordenada en una especie de hormiguero metropolitano.

El vocabulario plástico de Sergi Barnils ha seguido en plena evolución a lo largo de los tiempos: encáusticas, gouaches, acuarelas, ceras de aceite, tintas, etc … El paso de la geometría a una parte más orgánica, a través de la naturaleza y de las formas, ha cogido más consistencia en estos meses de aislamiento. Las técnicas como la encáustica, siguen de una manera muy cuidada al margen de las formas, de la misma manera que lo es por la esencia de su lenguaje y emerge el control de la línea como si analizara y ampliara el detalle.

Sergi Barnils, nacido en 1954 en Bata, Guinea Ecuatorial, reside en Barcelona y tiene su estudio en Sant Cugat del Vallès, donde se dio a conocer en 1992 en Canals Galería de Arte y el Centro de Arte s’Estació Sineu en Mallorca. A partir de 1995 expone por toda Italia con Marco Rossi, también Alemania, Austria, Suiza, Holanda y Bélgica, entre otros donde su obra está muy bien considerada por los coleccionistas y marchantes de arte.

La muestra se puede visitar en el Espacio Cultural Forum Berger Balaguer de Fundación Pinnae, del 19 de marzo hasta el 25 de abril, en horario de jueves a sábado de 18h a 20h y domingos y festivos de 12h a 14h y de 18h a 20h.

El aforo será limitado según la normativa vigente y con entrada libre y gratuita. Es obligatorio el uso de mascarilla para acceder al espacio.


SERGI BARNILS, alma y espiritualidad
Del 19 de marzo al 25 de abril

Apertura de puertas: viernes 19 de marzo a las 18’30h con presencia del artista

Espacio Cultural Forum Berger Balaguer
Rb. Ntra. Senyora, 6 de Vilafranca del Penedès