Las ilustraciones científicas de Assun Savall se exponen en el Forum Berger Balaguer

El Espacio Cultural del Forum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae acoge del 20 de diciembre 2019 al 26 de enero de 2020 una exposición de pinturas de la artista Assun Savall que lleva por título “Natura In Vitro”, una muestra de ilustración científica que permite conocer y admirar, a partes iguales, la naturaleza de nuestro alrededor.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes 20 de diciembre a las 19:30 horas con parlamentos de la propia artista.

Assun Savall es una artista riudomenca, afincada en Vilafranca del Penedès desde hace muchos años. Es licenciada en Ciencias Biológicas, Master en Nutrición y Alimentación y profesora de Ciencias Naturales. Savall se introdujo en el mundo de la ilustración científica en el Museo de Zoología de Barcelona, ​​el actual Museo de Ciencias Naturales, guiada por su afición por el dibujo. Tras seguir varios cursos de esta temática comenzó a trabajar como ilustradora de libros de texto para diferentes editoriales. Esta tarea la ha combinado durante años con su actividad profesional como docente de ESO y Bachillerato. Desde entonces, el Assun continúa en la ilustración científica por interés y satisfacción personal y después de haber participado en varias exposiciones colectivas comenzó a exponer de manera individual por todo el territorio.

Nautilus nouSus creaciones son catalogadas ilustraciones científicas, es decir, reproducir elementos naturales lo más exacto posible, no sólo para convertirse en una creación artística, sino que para explicar y divulgar la ciencia. El gusto por la observación de la naturaleza no está claro si es previo o posterior a su formación como bióloga, posiblemente las dos facetas se complementan y se alimentan, y a este disfrutar de la naturaleza, se suma a las ganas de entender cómo funciona, en el querer saber el cómo y el porqué. Así pues el proceso para llegar a la creación de una obra comienza con la observación, después viene la investigación y documentación para pasar finalmente al trazo, a la representación lo más exacto posible de cada animal o planta.

Su técnica principal es la acuarela, que combina con otras como la tinta china o el gouache. Las imágenes las saca directamente de la naturaleza además de complementarlas con las fotografías que ella misma realiza.

En esta muestra, Assun Savall nos presenta más de una treintena de obras. Una colección de ilustraciones que une las aficiones del artista: la ciencia, la didáctica y el arte. Las orquídeas, lirios, frutos, tornillos, estrellas de mar, sardinas, etc…, se abren camino entre los dibujos para llenarse de color, mostrarlos como son, por fuera y por dentro, y queriendo ir más allá para destacar los caracteres útiles para el estudio y transmitir sensaciones y emociones.

La exposición se puede visitar en el Espacio Cultural Forum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae del 20 de diciembre de 2019 al 26 de enero de 2020, en horario de jueves a sábado de 18h-20h y domingos y festivos de 12h-14h y de 18h-20h. El acceso es libre y gratuito para todo el mundo.


NATURA IN VITRO. Assun Savall
Del 20 diciembre 2019 al 26 enero 2020
Inauguración: viernes 20 diciembre, 19:30 h

Espacio Cultural Forum Berger Balaguer
Rambla Nostra Senyora, 6 de Vilafranca

Horario de jueves a sábado de 18-20h y domingos y festivos de 12-14h y de 18-20h