El Turó, Salut Mental y la Fundació Pinnae solidarios con La Marató de TV3

El Turó Salut Mental asociación de familiares y amigos de Vilafranca y la Fundació Pinnae se unen en el proyecto “Un Cuadro para la Salud Mental” para recaudar fondos solidarios para La Marató de TV3, que en su 30.ª edición destina los recursos en la investigación en salud mental.

“Un Cuadro para la Salud Mental” se trata del sorteo del cuadro El lago de Nyon (Suiza), pintura cedida por el artista vilafranquín Pere Lluís Via que estará expuesto dentro del Espacio Cultural del Fòrum Berger Balaguer. Se podrán hacer donativos hasta el 29 de diciembre. Por cada donativo de 5 € se dará un boletín para participar en el sorteo. El día 30 de diciembre se sorteará el cuadro entre todas las personas que hayan hecho un donativo y se hará el ingreso del total recaudado a la Marató TV3.

Gracias a la generosidad del artista, el proyecto social de el Turó Salud Mental y la cesión del espacio y organización de la Fundación Pinnae, la combinación de cultura, desarrollo territorial e impacto social, proporciona la sinergia perfecta para llevar a cabo esta acción en beneficio de una causa solidaria tan importante y que afecta a todo el tejido social actual como es la salud mental. Sus beneficios se destinarán en la investigación en salud mental, en concreto a estudiar el impacto de programas comunitarios sobre los procesos de recuperación y programas terapéuticos que contemplen esta visión biopsicosocial.

Ayudanos participando!

Visita “Un Cuadro para la Salud Mental” en el Espacio Cultural del Fòrum Berger Balaguer, en horario de jueves a sábado de 18-20 horas y domingos y festivos de 12-14 y de 18-20 horas, haz tu donativo y gana un cuadro!

La problemática de la Salud Mental

Los problemas de salud mental tienen un elevado impacto social, sanitario y de la calidad de vida de las personas afectadas y de su entorno. Comportan sufrimiento y alto coste a las familias y al sistema sociosanitario. Son trastornos más frecuentes del que se suele pensar dado que 1 de cada 4 personas adultas sufrirá un trastorno en algún momento de su vida.

El 50% de estos trastornosaparecen antes de los 18 años, pero a menudo no se diagnostican hasta años después, en la etapa adulta. No diagnosticar, en edad infantil, los problemas del neurodesarrollo, que afectan entre el 20% y el 25% de la población, puede significar tener problemas graves o muy graves a lo largo de toda la vida. Entre los jóvenes y adolescentes, elsuïcidio es una de las primeras causas de muerte, la mayoría a veces, como consecuencia de una depresión. 

Depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia y otras psicosis, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos del neurodesarrollo (como lo TDAH, el trastorno del espectro autista o los del aprendizaje), trastornos de la personalidad, de la conducta alimentaria o adicciones. Estos son, solo, algunos de los problemas de salud mental que centrarán la 30.ª edición de la Marató de TV3 y Catalunya Ràdio del 19 de diciembre.

Sinergia entre entidades

El TURÓ. Salud mental. Asociación de familiares y amigos es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública que fue creada el 1995, en la comarca del Alt Penedès, con el fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, en especial velando por sus derechos y favoreciendo su desarrollo personal, autonomía e inclusión educativa, social, laboral y comunitaria y ofreciendo diferentes servicios de atención, asesoramiento y apoyo a las familias, así como hacer prevención y promoción de la salud mental.

Actualmente dispone de dos servicios sociales especializados y varios programas complementarios:

  • SAFE. Servicio de Atención a las Famílias especializada en Salud Mental
  • SISC / Club Social. Servicio de Inserción Sociocomunitaria
    • Programa de Jóvenes Activos
    • Programa de Voluntariado en salud mental
    • Programa de deporte y salud
  • SAISAM. Servicio de Asesoramiento e información en salud mental

La Fundació Pinnae es una entidad sin ánimo de lucro, constituida como fundación de carácter especial en 2013 que tiene por finalidad atender las necesidades de nuestra sociedad: impulsando y promoviendo acciones siempre con un claro impacto social que generen oportunidades, favorezcan la cohesión social y promuevan la dinamización económica y cultural de la Vegueria Penedès. La Fundació Pinnae actúa como agente de transformación y mejora a favor de los colectivos que más apoyo requieren y dando un estímulo claro a la mejora de la sociedad. Actualmente realiza diferentes acciones dentro de sus ejes de actuación principales que son: Cohesión Social, Envejecimiento y Gente mayor, Promoción Cultural y Fortalecimiento del Territorio.