
El pasado domingo 14 de julio se celebró en el Auditorio del Forum Berger Balaguer, la clausura del 49º Concurso de Jóvenes Intérpretes de Piano de Cataluña – 2019, con la actuación, ya fuera de competición, los pianistas ganadores del primer premio de cada una de las categorías de edad en que está dividido. Fue un concierto espectacular, servido por los mejores pianistas que tenemos aquí ahora mismo, que alcanzó unas cotas de técnica y musicalidad extraordinarias, que parece superen cada año los niveles del año anterior.
El acto de entrega general de premios estuvo presidido por Ricard Rafecas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès; Joan Raventós Pujadó, patrón de la Fundación Pinnae, y Marta Bou, vicepresidenta de la federación de Juventudes Musicales de Cataluña.
En el turno de parlamentos, Marta Bou valoró el esfuerzo que seguro ha comportado superar las dificultades que se habrán tenido que superar para llegar a la 49º edición y por ello siempre desde la federación se ha apoyado a JM de Vilafranca y desde hace unos años el ganador de la categoría Senior tiene un lugar en el circuito ‘Red de Músicas en Cataluña’ que organiza JM de Cataluña.
Por su parte, Joan Raventós puso de relieve el apoyo que la Fundación Pinnae da a este evento, que tantos años no todo el mundo puede celebrar, que es una manera muy seria de hacer país, en el que ganan, y mucho, no sólo los que han obtenido un primer premio sino todos los participantes.
Finalmente, Ricard Rafecas invitó a todos los presentes a conocer a fondo Vilafranca, sea con motivo del Concurso o con otro; que había podido admirar hasta donde llega el talento de los jóvenes músicos que acababa de escuchar e hizo una descripción de la fusión que existe entre pianista y piano, comparándolo con la que se produce entre motorista y moto (haciendo mención a la su afición por este deporte y aludiendo al piloto Marc Márquez), una fusión que nos permite a los oyentes disfrutar de actuaciones musicales técnicamente perfectos y extraordinariamente emotivas.
Una vez finalizada y valorada este gran evento con los mejores jóvenes pianistas de todo el estado una vez más en Vilafranca, ya se empieza a pensar con la próxima edición que será la 50ª que el Concurso se celebra en Vilafranca. Por este motivo tenemos previsto trabajar para incluir novedades y que éstas tengan un sello más por el territorio y que nos ayude a todos a sumar para la cultura y la música de nuestros jóvenes estudiantes y amantes del piano.