La Fundación Pinnae ha hecho público hoy los proyectos ganadores de la Convocatoria de ayudas 2018 de impulso social para el territorio. La convocatoria se abrió durante el mes de abril para todas aquellas entidades y proyectos de ayuda destinados a las personas y colectivos más vulnerables y que se desarrollaran en las comarcas del Alt Penedès, el Anoia, el Baix Penedès y el Garraf.

Desde la Fundación Pinnae se ha valorado “muy positivamente la respuesta a la convocatoria de las entidades sociales del territorio” que ha recogido un total de 40 proyectos llevados a cabo para 36 entidades de la Veguería Penedès. Con el soporte y el asesoramiento de la Fundación Pere Tarrés, entidad reconocida y con una larga experiencia en este tipo de acciones, se ha hecho la evaluación final de los proyectos siguiendo unos criterios y requisitos anunciados previamente de viabilidad técnica, capacidad de trabajar en red, viabilidad económica y difusión. En su conjunto, la convocatoria tiene una dotación económica de 100.000 euros, que entregará la Fundación Pinnae para ayudar a los proyectos ganadores.

La línea de ayudas se repartirá a proyectos que se desarrollan en las cuatro comarcas de la Veguería Penedès. La decisión se tomó jueves 26 de julio de 2018 en la sesión del Patronato de la Fundación Pinnae que, actuando como Jurado, otorgó las ayudas a los proyectos de las entidades siguientes:

  • Asociación ActivaMent Delegación Garraf-Penedès para su programa de capacitación, empoderamiento e inclusión de las personas con trastornos mentales a partir de talleres formativos que tendrán lugar en el territorio del Garraf y el Alt Penedès.
  • Fundación Mas Albornà, que gestiona la pequeña empresa familiar EMBOTITS MALLART donde trabajan personas con discapacidad intelectual y que tiene una gran impacto a las comarcas del Alt Penedès y el Anoia.
  • Asociación Salud Mental Catalunya Anoia para iniciar un Club de Jóvenes con problemáticas de salud mental donde puedan organizar actividades autogestionadas, reunirse y recibir el apoyo en el ámbito territorial del Anoia, con la finalidad de normalizar su situación y apoderarlos en crear su proyecto real de vida.
  • Fundación l’Espiga para la adquisición de un vehiculo adaptado a personas con diversidad funcional para organizar salidas, actividades y facilitar los desplazamientos y transportes de sus usuarios del Alt Penedès.
  • Fundación Amics de la Gent Gran que trebaja para acompañar a las personas mayores que paceden soledad promocionando la socialización y la sensibilización de la sociedad hacia este problema. El projecto se desarrollará en el Baix Penedès y el Garraf.
  • ACTUA, SCCL que ofrece un apoyo escolar accesible para todos los niños y niñas para que aprendan o refuercen los contenidos escolares siguendo el método de la pedagogía Montessori. Este proyecto servirá para ampliar su impacto en el ámbito territorial del Garraf y el Alt Penedès.

Por parte de la Fundación Pinnae ha destacado el buen trabajo de las entidades sociales que trabajan para las personas más desfavorecidas del territorio, ya que todos los proyectos han obtenido unas puntuaciones muy correctas siguiendo los criterios de evaluación de la convocatoria. La mayoría de los proyectos recibidos han sido de tamaño pequeño y mediano, lo que según la Fundación Pinnae ha otorgado a la convocatoria “una visión de la realidad social de nuestro entorno”.

El ámbito de los proyectos que se buscaban tenían como objetivo la intervención social, dirigiéndose prioritariamente a personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, personas en situación de enfermedad, personas con discapacidad y/o problemas de salud mental, ancianos y personas con necesidades socio-educativas. En la rueda de prensa de presentación, Martí Solé, Presidente de la Fundación Pinnae, ya adelantó que la convocatoria se repetiría en los siguientes años “iniciando un camino nuevo que esperamos que podamos repetir en los próximos años y cada año vaya en aumento”.

Con la apertura de la línea de ayudas para proyectos de impulso social por el territorio, la Fundación Pinnae refuerza su compromiso adquirido con el tejido social de la Veguería Penedès con la intención de dar respuesta a los retos sociales que a menudo son poco visibilizados.

Más información: www.pinnae.cat/es/convocatorias

Repercusión de la noticia: