La exposición retrospectiva, incluye más de 30 obras de este acuarelista de Vilafranca.

Foto Joan Comas

VILAFRANCA DEL PENEDÈS, 12 de noviembre de 2013. – El Aula de Cultura Forum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae (Rambla Nuestra Señora, 6, de Vilafranca del Penedès) acoge a partir del próximo viernes, día 22 de noviembre, la exposición de acuarelas ” Juan Comas Pausas “, un recopilatorio de su obra con motivo del centenario de su nacimiento .La inauguración de la exposición tendrá lugar el mismo viernes, a las 19:00 horas .La inauguración de la muestra, contará con la presencia de la profesora de historia del arte. Montse Juvé y del Sr. Antonio Pinedo, arquitecto y amigo personal del Sr. Comas.

Su obra se caracteriza por el sello de los alumnos de la fugaz escuela Montessori, pertenece a la generación se dio a conocer en los años de la segunda República.

Les aquarel·les que ara s’exposen son una mostra dels dos o tres registres més característics del seu estil, aplicat a la temàtica dominant del paisatge agrest i urbà: l’un i l’altra plasmats amb un temperat naturalisme descriptiu a plena llum i de tons càlids, unes vegades; i d’altres, reelaborant la realitat a base d’una impressió subjectiva que estructura la composició de tonalitat més freda.

Las acuarelas que ahora se exponen, son una muestra de los dos o tres registros más característicos del su estilo, aplicado a la temática dominante del paisaje agreste y urbano: uno y otro plasmados con un templado naturalismo descriptivo a plena luz y de tonos cálidos, unas veces, y otras, reelaborando la realidad a base de una impresión subjetiva que estructura la composición de tonalidad más fría.

En cuanto a su trayectoria ha realizado exposiciones particulares en Vilanova y la Geltrú , Vilafranca del Penedès , Olot , Martorell , Ripoll , Molins de Rei , Igualada , El Vendrell , Begues y Barcelona ( a Mayte Muñoz y en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ) .Como socio de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña ha participado en todas las exposiciones colectivas de esta agrupación entre los años 1977 y 1989 en Barcelona ( Palau de la Virreina , Palacio Real de Pedralbes , Antiguo Hospital de la Santa Cruz y Banco de Bilbao ) , Terrassa , Vilafranca (Museo ) y Lleida (Instituto de Estudios Ilerdencs ) . Es seleccionado para esta agrupación para que la represente a la ” Exposición Nacional de Acuarela ” celebrada en Bilbao en 1984. Ha participado también en otras exposiciones colectivas en Olot, Ledesma y Vilafranca, destacando entre las de Vilafranca la de la exposición conjunta con cinco artistas más que tiene lugar en el año 1985 en el Forum Berger Balaguer y la de ” Pintura y escultura a Vilafranca 1900-1999″.

Sus obras se encuentran en colecciones particulares de España, Francia, Alemania y el Museo de Villafranca.

La exposición “Joan Comas Pausas” permanecerá abierta hasta el día 12 de enero, de martes a sábado, de 18:00 a 20:00, y domingos y festivos, de 12 a 14 horas y de 18:00 a 20:00 horas (lunes, cerrado).

Invitació-Joan-Comas2